Seremi de salud lanza campaña toma test rápidos de VIH en educación superior

Esta es una nueva fase preventiva, luego de que equipos de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Maule, y Atención Primaria de Salud lograran realizar test rápidos de VIH en distintos eventos del verano: Ferias costumbristas, playas, y festivales masivos fueron los lugares escogidos para realizar test rápidos, y esta vez los esfuerzos de los operativos se trasladan hasta los establecimientos educacionales de educación superior. 
Bajo la modalidad extramuros y de forma gratuita, durante el presente año existirá un programa de visitas a distintos centros educacionales, el objetivo es aproximarse a los jóvenes, y hacer de forma rápida, segura, y expedita el proceso de toma de test. “A la fecha llevamos alrededor de 6.500 test intramuros y extramuros acá en la región, de los cuales 32 han sido reactivos, así que estamos bastantes contentos porque las personas se acercan a este tipo de actividades, pero también se están acercando a realizarse los test a los centros de atención primaria, apuntamos a tener una mayor pesquisa y si existen personas con VIH, que reciban tratamiento lo antes posible”, sostuvo la Seremi de Salud, Marlenne Durán.

Las entidades de salud han coordinado diversas actividades para acercar el diagnóstico a la población mediante el Test Rápido, un trabajo en conjunto con universidades y centros de educación superior. Esta vez la actividad tuvo como sede de lanzamiento AIEP Talca, su director Ejecutivo, Herman Jamett valoró la instancia para los estudiantes. “Estamos muy agradecidos que nos den la oportunidad de tener acceso para nuestros estudiantes a estos test rápidos, lo hemos visto durante toda la mañana y pretendemos tenerlo durante la tarde y la noche, es un plus para los estudiantes, y ellos lo han valorado con la convocatoria que ha sido más de lo que esperábamos”.

Luis Jaime, Subdirector de Gestión Asistencial, Servicio Salud Maule apreció el trabajo asociativo con “Sida Maule”, quienes se han involucrado en la toma de test. “Este tipo de actividades requiere el apoyo de la comunidad, por lo tanto nosotros aplaudimos a las instituciones que nos ayudan, y esperamos nosotros que otras instituciones, universidades, institutos profesionales se pudiesen incorporar, para ir a los establecimientos a tomar exámenes, rápidos, seguros y sin contraindicación”.

La motivación de la campaña es avanzar en sensibilizar a los jóvenes para que se hagan el test, y en caso de detectarlo iniciar el tratamiento a tiempo. El examen es voluntario y confidencial, permite saber en 15 minutos si adquiriste o no el virus del VIH. 
Finalmente, la invitación es a informarse más, y a conocer los lugares habilitados para realizarlo: https://www.minsal.cl/vih-sida/

Compartir en redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *