Declaran alerta sanitaria para 6 comunas de la zona centro sur por contaminación ambiental

La medida se debe a la concentración de material particulado que emana principalmente del encendido de estufas a leña.

El ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en seis comunas del centro sur del país por concentraciones de material particulado en el aire.

Estas son Rancagua y Machalí, de la región de O’Higgins; de Curicó y Linares, región del Maule; de Puerto Montt, región de Los Lagos y de Coyhaique, región de Aysén.

El documento indica que uno de los principales motivos es el uso de leña en estufas, durante los meses de otoño e invierno.

Por otra parte, la gran preocupación es el daño que esto puede provocar a la salud, por lo que se espera que las autoridades de cada región ejerzan un control por el tiempo que dure la alerta.

El texto además manifiesta que hay una tendencia al incremento de enfermedades respiratorias, siendo los virus predominantes el adenovirus, el de la parainfluenzainfluenza A (H3N2) e influenza A (H1N1).

En ese sentido, se facultó a las seremis de cada región para, por ejemplo, “prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible, durante los estados de preemergencia o emergencia ambiental”.

Y además, cuando sea necesario, pueden “prohibir, cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario, la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre”.

Compartir en redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *