3 años de cárcel para alcalde de Sagrada Familia: no podrá ejercer cargos públicos por 5 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó el martes al alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada, a una pena de 3 años de cárcel por el delito de fraude al fisco.

El militante de la UDI podrá cumplir su condena de manera remetida, sin embargo no podrá ejercer cargos u oficios públicos en un plazo de 5 años y un día.

El jefe comunal tendrá que pagar una multa de 813 mil pesos. Asimismo, se acogió una demanda civil y se le impuso el pago de una indemnización en beneficio del Estado por 16 millones de pesos.

De acuerdo a la lectura de la sentencia, los antecedentes presentados demuestran que Arriagada permitió el no pago de millonarias multas vigentes en beneficio de particulares al momento de solicitar los permisos de circulación para vehículos.

Fraude al fisco: monto cercano a los 750 millones de pesos

El caso se dio a conocer cuando se descubrió que el municipio maulino entregó permisos de circulación a vehículos que aglomeraban más de 805 millones de multas.

La sentencia decidió el pago de una multa de 813 mil pesos, además de una demanda civil y el pago de una indemnización en beneficio del Estado por 16 millones de pesos.

Desde la UDI señalaron que los actos de corrupción deben ser condenados independientemente del sector político, según indicaron los diputados gremialistas Marco Antonio Sulantay y Henry Leal.

En este juicio -también- fue condenada Isabel Vásquez, jefa de Control Interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, a una pena de 41 días de prisión que cumplirá -también- de manera remitida.

Según el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, ambos condenados elaboraron una forma de venta de permisos de circulación sin cobrar las multas impagadas durante los años 2014 y 2015.

El persecutor aseguró que se logró defraudar un monto cercano a los 750 millones de pesos.