El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, removió a dos funcionarios y suspendió a otros dos tras la liberación errónea de un imputado en el Centro de Justicia de Santiago. El hecho ocurrió durante una audiencia en el 13° Juzgado de Garantía, donde un detenido suplantó la identidad de otro y quedó en libertad pese a mantener una orden de detención vigente.
Rubén Pérez, director nacional de Gendarmería, calificó el hecho como una negligencia inexcusable, anunció medidas inmediatas y confirmó la suspensión de los gendarmes que estaban en la sala de audiencias.
Tras detectarse la irregularidad, se dictó una nueva orden de captura contra Luis Alberto González Yáñez, mientras que Ariel Serey Cofré fue detenido en flagrancia por la suplantación. Gendarmería presentó una denuncia al Ministerio Público e inició indagatorias internas para determinar responsabilidades.
Este caso se suma a otros errores recientes informados por la propia institución: la liberación indebida de un imputado en Rancagua por una mala interpretación de un documento judicial; otro caso en la región Metropolitana donde no se ejecutó una orden de prisión preventiva; y una situación similar en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde un imputado fue dejado en libertad por causas que se investigan.