Alcalde de Sagrada Familia fue inhabilitado temporalmente de sus funciones

En la jornada del lunes Contraloría de República notificó al Municipio de Sagrada Familia que el alcalde Martín Arriagada Urrutia se encuentra suspendido de sus funciones como principal autoridad de la comuna, a causa de la investigación que el Ministerio Público llevó adelante, en torno a un presunto delito de Fraude al fisco.

¿Que dijo Martín Arriagada al respecto?

Arriagada emitió un comunicado se prensa en que señala lo siguiente:

Estimados vecinas y vecinos, quisiera comentarles a ustedes que acatando el dictamen de Contraloría, el cual se me notificó el día de ayer lunes 06 de marzo del 2023, a partir de hoy me encuentro inhabilitado para ejercer mi cargo como Alcalde, esto producto a la suspensión temporal del derecho a sufragio, al ser parte de un proceso judicial en curso.

Es por esto, y con el fin de dar cumplimiento a lo expresado por Contraloría, doy un paso al costado temporalmente, a la espera de que el Tribunal resuelva mi reincorporación.

Creo plenamente en la justicia, confío en mi equipo jurídico, y espero que esta situación se solucione de la mejor forma, por el bien de nuestra comunidad, por la cual he trabajado mano a mano durante tres períodos, gracias a la confianza y la responsabilidad que me han entregado.

A través de este medio, aprovecho de agradecer a ustedes todas las muestras de cariño y el apoyo expresado durante estos días. No puedo dejar de mencionar a mi familia, quienes me demuestran en cada momento su amor y contención, puntualiza el comunicado.

¿A qué se debe la investigación y proximo juicio oral en lo penal?

La investigación data del año 2014 en que se denuncia que una persona externa a la municipalidad de Sagrada Familia aprovechaba supuestas falencias en el proceso de renovación de permisos de circulación , para renovar numerosas patentes vehiculares, pese a que estas mantenían multas por no pago de tag. El particular habría alcanzado ganancias ilicitas de más de 800 millones de pesos, no afectando en todo caso a dineros ni a patrimonio de la municpalidad