El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, realizó una visita oficial al municipio de La Victoria, en Lima, donde recorrió el barrio comercial Gamarra para conocer su exitoso modelo de recuperación del espacio público y control del comercio informal.
Entre los integrantes de la comitiva estaban Adolfo Numi, presidente de la Asociación del Barrio Meiggs; José Pakomio, presidente de la CNC; Carlos Concha, de TUCHS; además de los alcaldes de Antofagasta, Sacha Razmilic, y de Villa Alemana, Nelson Estay, junto a otros representantes del mundo público y privado.
“Gamarra nos muestra que es posible recuperar estos barrios con voluntad política y cooperación público-privada. Nos llevamos lecciones que aplicaremos en Meiggs”, señaló Desbordes, quien comprometió aplicar parte de lo aprendido para mejorar las condiciones en dicho sector santiaguino.
La delegación Chilena destacó la experiencia peruana por su impacto positivo en la seguridad y la reactivación económica. Desde Chile, se destacó el paralelismo con el barrio Meiggs, un polo comercial en Santiago que enfrenta desafíos similares en materia de orden y comercio ilegal.