Comprometen donación de Hospital Comunitario Modular para Licantén

Banco de Chile. Las nuevas instalaciones permitirán continuar entregando prestaciones de atención primaria, medicina general y pediatría, a los habitantes de Licantén y sus alrededores.

La comuna de Licantén pondrá en funcionamiento un Hospital Comunitario Modular. Esto como recepción de una donación de parte del Banco de Chile y que para tal propósito, la entidad bancaria trabajará con la Fundación Desafío Levantemos Chile. Así lo anunció en Talca, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, con ocasión de la sesión de directorio de la entidad en la capital regional y que continuó luego con una cena con invitados, entre ellos la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, y el director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero. “Es así que como Banco de Chile nos comprometemos con la comunidad de la Región del Maule, a través de una donación para la habilitación de un Hospital Comunitario Modular en la comuna de Licantén, en la Provincia de Curicó, proyecto que realizaremos en acción con la fundación Desafío Levantemos Chile, con quienes trabajamos codo a codo desde hace 13 años”, dijo Ebensperger, agregando que “estas instalaciones permitirán continuar entregando prestaciones de atención primaria, medicina general y pediatría a cerca de siete mil personas de Licantén y sus alrededores, que fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal registrado en junio de este año en la zona centro-sur del país”. Fresco está el recuerdo en la memoria de Licantén bajo el agua, producto de la crecida y desborde del río Mataquito, cuyos principales efectos nocivos volvieron a repetirse en agosto producto de un nuevo sistema frontal.

DESDE HOY
Desde hoy lunes 23 deberían empezar a llegar a Licantén los módulos del hospital, para ser montados en el terreno habilitado y autorizado para esto por parte de la Municipalidad. La instalación de los módulos quedaría terminada durante la primera semana de noviembre. Luego vendrá la recepción y autorización de funcionamiento del hospital, por parte del Servicio de Salud del Maule. “Esperamos sinceramente que este aporte sea muy útil y que continuemos trabajando juntos, no solo para reafirmar nuestro permanente compromiso con Chile, en este caso una respuesta solidaria y oportuna frente a una emergencia de esta naturaleza, sino para que entre todos sigamos construyendo un mejor país, especialmente para las nuevas generaciones”, indicó Ebensperger. Explicó que la decisión de involucrarse en un proyecto de este tipo para Licantén pasa porque “tenemos la convicción de que, para construir un Chile mejor, todos los actores de la sociedad, entre ellos por supuesto también la empresa privada, debemos contribuir al desarrollo y crecimiento del país, y el bienestar de las personas”.  Y en ese sentido -dijo- impulsan una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad con foco en la inclusión, la educación y el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente y la respuesta ante la emergencia.

EN EL MAULE
Actualmente, Banco de Chile tiene presencia en el Maule con 11 sucursales, cuatro de ellas en la ciudad de Talca. Señaló que la decisión de sesionar con el directorio en la ciudad de Talca, pasa por el compromiso que tienen con el país, la descentralización y apoyo a las regiones. “Es realmente un orgullo para nosotros poder realizar esta sesión de directorio en la capital regional del Maule, una de las ciudades donde justamente inauguramos en 1894 una de las primeras sucursales de Banco de Chile. Y hacerlo además este año, en que cumplimos 130 años de historia al servicio del país, de nuestros clientes y de la comunidad en general”. afirmó. Agregó que “las regiones son fundamentales para Banco de Chile: representan la mitad de nuestra actividad y estamos decididos a continuar impulsando el crecimiento y desarrollo local, como un Banco universal que atiende a todos los segmentos, principalmente en épocas difíciles como las que hemos atravesado en el último tiempo”.

ESCENARIO FINANCIERO Y ECONÓMICO
En contacto con diario La Prensa, el gerente general de Banco de Chile abordó otras materias, como el actual escenario financiero y económico del país. “En perspectiva, es fundamental que el país aumente su capacidad de crecimiento de largo plazo. Tras el estancamiento vivido desde inicios de 2022, es probable que en 2023 seamos uno de los pocos países con recesión, en un contexto donde el crecimiento de 2024 no superaría el 2%. Dado lo anterior, y considerando el aumento de los riesgos externos (principalmente el deterioro en China y los mayores riesgos geopolíticos), es más importante que nunca que se mejoren las bases internas de crecimiento, principalmente aquellas relacionadas con la inversión y factores político-institucionales. Solo de esta forma se podrá aspirar a mejorar el bienestar de las personas y retomar la senda al desarrollo”, señaló.

DESAFÍOS
También se refirió a los desafíos de corto y mediano plazo para la banca, afirmando que “estarán enfocados principalmente en desafíos regulatorios y seguir avanzando con decisión y convicción, como lo hemos hecho en Banco de Chile, en nuestro proceso de transformación, acelerando las soluciones digitales para nuestros clientes”. Del mismo modo, habló sobre el endeudamiento en Chile, indicando que “creemos fielmente que la planificación financiera y el endeudamiento responsable pueden mejorar la vida de las personas, ayudarles a crecer y cumplir sus metas, sueños y proyectos, principalmente en contextos adversos como los que enfrentamos hoy en Chile y el mundo”. Al respecto, señaló que como banco han buscado aportar a la educación y bienestar financiero en la comunidad, con diferentes iniciativas. “En esa línea, hemos implementado hace ya varios años una estrategia que permite acceder de manera gratuita a programas de capacitación a emprendedores, microempresarios, juntas de vecinos, migrantes y estudiantes de distintas universidades, colegios y regiones del país”, dijo.

Diario La Prensa