Confirman caso “importado” de dengue en Hualañé

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, confirmó que hay una persona con dengue en su comuna. No obstante, llamó a la tranquilidad, pues se trataría de un caso importado.

A través de sus redes sociales, la jefa de la comuna ubicada en la región del Maule, dijo que el paciente contrajo la enfermedad en el extranjero.

El afectado fue diagnosticado en el Hospital Chileno Japonés de Hualañé luego de que llegara hasta el recinto con algunos síntomas y se le hicieran exámenes.

“Queremos dar tranquilidad a los vecinos, el Dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite esta enfermedad”, aclaró Muñoz.

“Los funcionarios del Hospital aplicaron el protocolo correspondiente y eso permite que nuestro vecino pueda recibir el tratamiento necesario en forma oportuna”, añadió.

Alerta sanitaria en Chile por dengue

Aunque este caso fue importado, actualmente en Chile se mantiene vigente una alerta sanitaria por dengue, específicamente entre Arica y Aconcagua.

De hecho, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su paso por Valdivia, confirmó la prórroga de la alerta sanitaria, aclarando que hasta ahora hay algunos casos autóctonos en Rapa Nui

Aguilera dijo que la circulación del mosquito que transmite la enfermedad, “Aedes aegypti”, en los países vecinos, existe un riesgo de reintroducción.

La secretaria de Estado aseveró que se está en el peak de transmisión en el resto de los países de América. Por lo que la Organización Panamericana de la Salud alertó la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

La ministra confirmó que la alerta sanitaria entre Arica y Aconcagua, que finaliza este 31 de marzo, será finalmente prorrogada. Además, por un contexto de cambio climático que provoca un aumento en la capacidad de distribución del mosquito, de movilidad personas y por los casos autóctonos en Isla de Pascua.

El Dengue provoca fiebre que puede llegar a los 40 grados, fuertes dolores de cabeza, en los ojos y en el cuerpo, náuseas y vómitos, e incluso sarpullido.