Fiscales y Colmed critican que reajuste a altos sueldos del sector público sea sólo de $264 mil

Un reajuste de 12% nominal -0% real- para las y los trabajadores del sector público que ganen menos de 2,2 millones de pesos mensuales, y un aumento fijo de 264 mil pesos al mes para quienes reciban sobre ese monto.

Eso plantea el proyecto de ley ingresado por el Gobierno esta semana, que se encuentra en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió el monto fijo ofrecido a las rentas más altas y señaló que esto fue acordado con los 16 gremios que componen la Mesa del Sector Público.

La idea de tener un reajuste diferenciado generó molestia en algunos gremios.

En el Colegio Médico afirmaron que es una medida equivocada, y que en el área de la salud han sufrido un deterioro de las remuneraciones en los últimos años.

Postura similar presentó la Asociación Nacional de Fiscales, cuyo presidente, Francisco Bravo, calificó el reajuste de 264 mil pesos mensuales como “una vergüenza”.

Esta mañana continuará el debate en la comisión el proyecto presentado por el Gobierno, que incluye también mejoras en algunos beneficios, como aguinaldos para las y los empleados públicos, y permite a algunos organismos aplicar la modalidad de teletrabajo, entre otras cosas.