Infectólogo por gripe aviar en Chile: “Lo bueno es que esta influenza tiene escasa o nula transmisión a humanos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “alerta internacional” por la gripe aviar, esa enfermedad que afecta principalmente a las aves, pero que en los últimos días ha pasado a humanos: en Camboya, una niña de 11 años y su padre murieron por esto.

El infectólogo y decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, si bien aseguró que como enfermedad está descrita hace mucho tiempo, dado el alza de contagios de los últimos meses “existe el riesgo potencial de transmisión a humanos que, en general, se da en situaciones de contacto estrecho, por ejemplo, criaderos de aves. Es menos frecuente que ocurra a nivel silvestre”.

“La influenza aviar, que tiene varios tipos, la más frecuente es H5N1, está descrita hace muchos años en el mundo y casos en humanos están descritos desde el ’97, pero es inusual. En los últimos meses hemos visto un aumento muy importante en diferentes partes del mundo, y en Chile también, de casos bien documentados de H5N1 en aves, principalmente silvestres.

El SAG estima en 10 mil aves silvestres han fallecido a consecuencia de esta infección. Y también puede afectar a mamíferos, como lobos marinos”, precisó antes de aconsejar “evitar contactos” con aves erráticas o muertas.

Pese a lo anterior, aseguró que “lo bueno es que esta influenza tiene escasa o nula transmisión a humanos. Es mucho menos transmisible (que el covid-19). Pero tiene un riesgo de mortalidad en casos no tratados, que puede llegar a ser el 30% por neumonía grave”.

El estado actual de los tratamientos apuntan a los animales, especialmente a aves de corral. Ello descarta una vacunación masiva de personas. “Las enfermedades infeccionsas han acompañado, siguen acompañando y lo seguirán haciendo por siempre, al ser humano y la mayoría de ellas tiene un origen zoonótico: se originan en animales y pasan al hombre. Eso ha ocurrido en toda la historia e incluso han cambiado el curso de la historia (peste negra, sífilis, influenza, etc.) y seguirá ocurriendo. Hoy tenemos la capacidad de detectarla más tempranamente y tomar medidas, como en el caso del covid. No hay que entrar en pánico: son agentes que viven en animales y puede entrar al hombre”, acotó.