La Haya le da la razón a Chile y señala que el río Silala es un curso de agua internacional

La mañana de este jueves, en su lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

No obstante, aunque la lectura es que la decisión fue un amplio triunfo de Chile, el máximo organismo judicial de la ONU finalmente no falló explícitamente a favor ni en contra de ningún país.

Eso porque, en su argumentación, estimó que durante el curso de la demanda varios puntos de conflicto se fueron resolviendo conforme avanzaba el proceso, particularmente por parte de Bolivia, que se allanó a puntos de la postura chilena.

Por eso es que para varias conclusiones, de ambas partes, finalmente se determinó que no tenían objeto y por lo tanto no existía la necesidad de pronunciarse al respecto.

En esa línea, la Corte invitó en varias ocasiones a la cooperación y a la toma de decisiones en conjunto.

En un tenor similar, La Haya también señaló que se debería cooperar y notificar de manera oportuna previo a la realización de medidas que puedan tener efectos en los recursos hídricos compartidos.

Al mismo tiempo sostuvo que ve una necesidad de “reconciliar los intereses de los Estados en un contexto transfronterizo”, especialmente en el uso del recurso natural compartido ya que – solo cooperando – Chile y Bolivia podrán crear planes que impidan daños en el Silala.

Para la Corte lo anterior es un complemento importante en este caso, dado que, a su juicio, el agua solo puede cuidarse con la protección continua de ambos Estados.

Sin embargo, al otro lado del altiplano el foco de la noticia es distinto: al cierre de esta edición una publicación de la Cancillería andina se titula: “CIJ reconoce la potestad de Bolivia sobre el Silala y su soberanía sobre canales artificiales”.