Los 4 gastos familiares que piden que el Gobierno considere en el Registro Social de Hogares

En febrero de este año se aplicaron ajustes al Registro Social de Hogares (RSH), lo que significó cambios en la clasificación socioeconómica de los chilenos.

En detalle, se vincularon más antecedentes para cruzar datos sociales y económicos con diversos organismos, con el objetivo de apuntar a una clasificación socioeconómica “más justa”, incluyendo las posibles vulnerabilidades socioeconómica de los hogares, explicaron desde el Gobierno en aquella oportunidad.

En el RSH se encuentran disponibles indicadores de ingresos, trabajo, vivienda y educación, e indicadores relacionados a la salud y pensiones.

Los 4 gastos que están pidiendo que se consideren en el RSH

En los últimos días, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que considere cuatro gastos que realizan las familias en Chile con el fin de que éstos influyan en la clasificación socioeconómica.

Mediante una resolución, pidieron al presidente Gabriel Boric “modificar la metodología utilizada para determinar el puntaje o porcentaje” en el RSH.

En específico, se solicitó incorporar nuevos indicadores (gastos) como:

1. El monto del arriendo de vivienda o dividendo de la primera vivienda.
2. Los gastos en educación superior de los hijos, hasta los 28 años de edad.
3. Los gastos por enfermedades crónicas o catastróficas.
4. El costo de la canasta familiar de acuerdo a cada región del país.

Los diputados que levantaron la iniciativa (Christian Matheson, Hotuiti Teao, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga) explicaron que si bien el registro contempla varios factores, éstos no compensarían el “desequilibrio que representan los gastos necesarios para una subsistencia digna”, debido a la inflación acumulada y el aumento en los precios de los inmuebles y los arriendos.

La resolución argumentó, asimismo, que esos gastos afectan a todo tipo de familias en Chile y que las catalogadas como “clase media” resultan “invisibilizadas”.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de subsidios, ayudas y programas sociales.

Lo puede tener cualquier familia chilena o extranjera con residencia en el país, independiente de sus ingresos.

Una vez que este se configura para el o los solicitantes, detallará la calificación socioeconómica de la familia, ubicándola en un tramo de ingresos.