Presidente Boric decreta Estado de Catástrofe desde la región de O’Higgins a Bío Bío

Desde la región del Maule, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

“Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, manifestó el Mandatario.

Boric le recordó también a la población, en particular a las zonas afectadas por estas lluvias, “la importancia de atender las alertas SAE. Cuando se reciben estos mensajes, no es broma, se debe evacuar inmediatamente”.

“Cuando lleguen funcionarios y funcionarias acreditados, sigan sus instrucciones, recojan lo necesario y diríjanse a los albergues disponibles”, añadió el jefe de Estado.

El Mandatario hizo un llamado a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.

Decretan Estado de Catástrofe

Durante el punto de prensa, además de anunciar el Estado de Catástrofe, el Presidente señaló que “desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de este mes”.

“Este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva, con un monto que va entre los 500 mil a los cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación”, precisó el Mandatario.

Así también explicó que “para quienes lo reciban, lo van a hacer a través de su cuenta RUT, y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de BancoEstado para sacarla rápidamente”.

“Con esta ayuda, los agricultores que sufrieron la primera lluvia, podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamiento y herramientas para el riego”, añadió Boric.

Canales de riego

También recordó que “desde Indap se han puesto a disposición 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego, así como enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024”.

“Los recursos de las labores de riego, se van a usar en la remoción de materiales de canales de riego, y para habilitar, reparar, construir, desembarcar y realizar el perfilamiento de las obras de riego afectadas, que son indispensables para que el agua llegue a todos los agricultores”, precisó Boric.

Además, se van a destinar 2.500 millones de pesos en el Maule, específicamente para “realizar obras en canales de riego afectados por el desborde del río Ancoa y Longaví”.

“Desde el Ministerio de Economía, estamos trabajando con las empresas formales con daños productivos catastrados por el Ministerio de Economía y el Minagri, y ya levantamos programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas (…) además el programa Activa Corfo de hasta 40 millones de pesos”, sentenció el Presidente de la República.