Un nuevo error en el sistema judicial se registró en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde un imputado que debía ingresar a prisión preventiva fue liberado por equivocación. La situación se generó a eso de las 12:30 horas de este jueves 12 de febrero, tras la audiencia de control de detención.
Según los antecedentes, el gendarme encargado de la custodia trasladó al detenido a la sala 3, lugar donde lo dejó en libertad a pesar de la orden de la magistrada. Respecto a esto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, señaló que la orden fue un error por la falta de control y negligencia.
El caso corresponde al segundo error similar en la misma semana. Días antes, en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, otro imputado fue liberado tras usurpar la identidad de un tercero, situación que no fue advertida por Fiscalía, Defensoría, Gendarmería ni el tribunal.
Incluso, en diciembre del año pasado otro error de Gendarmería permitió la liberación de un imputado por microtráfico desde la cárcel de Rancagua, debido a una presunta mala interpretación de un documento judicial.