Con amplia participación de la comunidad, se desarrolló una Reunión de Participación Ciudadana convocada por el Ministerio de Obras Públicas, Dirección Regional de Vialidad, instancia en la que se dieron a conocer los avances y alcances de importantes obras viales que se ejecutan en la provincia de Tierra del Fuego, destacando la Ruta Y-65 (Manantiales), que ya se encuentra completamente terminada, y los trabajos en curso en la Ruta Y-71 (Onaissin).
Cuatro contratos viales en ejecución
La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial José Campos Prieto, junto a representantes de Vialidad, equipos técnicos y vecinas y vecinos del territorio. Durante la jornada se abordaron cuatro contratos viales, entregando detalles sobre el estado de avance de los proyectos, sus alcances y la percepción de la comunidad respecto de los beneficios que estas obras significan para la conectividad de la isla.
La Inspectora Fiscal de Vialidad, Patricia Calisto, comentó: "El contrato de la ruta Y-65, que va desde el kilómetro 25 al 55, se dio por terminado con fecha 26 de septiembre. Además, tengo a mi cargo los contratos de la ruta Y-71 desde el kilómetro 59 al 77 y del 77 al 94, los cuales presentan un alto nivel de avance, y el contrato más reciente de la Y-71 entre el kilómetro 27 y el 36, iniciado en octubre de 2024, que ya alcanza un 6,4% de avance".
Pavimento, señalética y medidas de seguridad
El Delegado Presidencial Campos Prieto valoró la instancia de diálogo con la comunidad y destacó la relevancia de los avances alcanzados. "Asistimos a esta consulta ciudadana que realiza el MOP para dar cuenta de los avances y de lo que viene a futuro para el desarrollo de nuestra conectividad vial. Recibimos la buena noticia de que la ruta Y-65 ya está totalmente habilitada, lo que implica no solo pavimento, sino señalética y medidas de seguridad".
Percepción ciudadana: conectividad, turismo y empleo
La reunión fue de carácter abierto a la comunidad y contó con amplia difusión a través de radio, invitaciones a organizaciones sociales y autoridades, además de publicaciones en diarios regionales.
El Coordinador de Participación Ciudadana de la Constructora Vilicic, Daniel Díaz, explicó: "Hoy día se recogió la percepción de la comunidad, especialmente en cuanto a la conectividad entre Porvenir, el continente y Cerro Sombrero, además de los beneficios en turismo, trabajo y generación de empleo".
Reducción de tiempos y aumento de seguridad
Díaz destacó que uno de los aspectos más valorados han sido la seguridad y la reducción de los tiempos de traslado: "Con las nuevas construcciones ahora la gente se puede trasladar de manera más segura y más rápida. La conexión entre Porvenir y el continente es más corta y, sobre todo, más segura".
Para residentes de Tierra del Fuego, la mejora vial representa impacto directo en calidad de vida: reducción de tiempos de traslado significa menor gasto en combustible, menos desgaste vehicular y mayor disponibilidad de tiempo para actividades productivas o familiares. El aumento de seguridad vial reduce riesgo de accidentes en zona de condiciones climáticas adversas frecuentes.
Beneficios ya perceptibles para usuarios
Finalmente, Campos Prieto destacó los beneficios que ya comienzan a percibir los usuarios: "Seguimos avanzando en obras que mejoran la calidad de vida y fortalecen la conectividad en Tierra del Fuego, especialmente con la reducción de los tiempos de traslado y, por sobre todo, el aumento de la seguridad vial. Ganamos en seguridad y ganamos en tiempo de desplazamiento, que es lo más relevante cuando se concretan este tipo de obras".
La conectividad vial es fundamental para desarrollo económico de la provincia, facilitando transporte de mercancías, acceso a servicios en centros urbanos mayores y desarrollo turístico que requiere infraestructura segura y predecible para visitantes.